Plantatón en Ciudad de la Costa (Canelones)

El viernes 27 de agosto se desarrolló en Ciudad de la Costa una jornada de Plantatón Uruguay para plantar, junto a la comunidad local, más de 400 árboles nativos asociados al ecosistema costero. La actividad que involucró a decenas de niños, niñas y adolescentes de centros educativos de la zona.

Plantatón tiene por finalidad restaurar bosques en área y cuencas prioritarias para la conservación, involucrando a la ciudadanía, y promoviendo conciencia ambiental sobre la relevancia del bosque nativo para nuestra vida y la del planeta.

Guardianes de la Costa, organización de la zona involucrada en el cuidado ambiental, fue un aliado fundamental  durante todo el proceso de preparación de la jornada, el trabajo de articulación local y el involucramiento de la comunidad. Francisco Neves, uno de sus referentes, se refirió a la tarea que viene post plantación: “Gracias a la participación de la Red Costera de Educación Ambiental en Canelones y los jornales solidarios del Municipio de Ciudad de la Costa vamos a poder monitorear y ver qué resultado tiene la plantación de estos árboles nativos,(…) que según los especialistas del Centro Universitario Regional del Este y de los ministerios, es un hito en la franja de defensa de costa porque nunca se habían plantado tantas especies, por lo que estamos todos expectantes a ver qué pasa”.

Algunas de las especies plantadas en esta oportunidad fueron: chirca de monte, ceibo, coronilla, tala, molle, canelón, curupí, espina de la cruz, acacia mansa; y más. Todas ellas especies nativas propias de la zona costera que cumplen funciones específicas como fijar el suelo  a la vez que permiten la movilidad de la arena de los médanos sin perderla.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, presente en la jornada, expresó,  “Estamos cumpliendo un año justo hoy como Ministerio de Ambiente, en una actividad  realmente inspiradora (…) Plantatón desarrolla una política que se mantiene y se profundiza en la actual gestión y que permite bajar a tierra, materializar todos esos compromisos que tenemos, esos debes en materia ambiental. Vamos a plantar más de 400 ejemplares nativos en Ciudad de la Costa, y bueno si había una forma de celebrar el Año, comprometiéndonos, incorporando a las futuras generaciones, era ésta. Así que felices de estar participando y vamos por los desafíos que vienen en materia ambiental que son desafíos de todos nosotros. Cuidar hoy para tener mañana”, expresó Peña. 

Los centros educativos de la zona, niños y docentes, acompañaron la actividad con entusiasmo. Las preguntas, las inquietudes de los pequeños y el diálogo de ida y vuelta  generado con los responsables de la actividad, por ejemplo con el  guardaparque de la zona, Líber Sequeira, daba cuenta de un manejo del tema, y un  proceso de trabajo previo.

Acompañaron también en la actividad, la alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa Sonia Misirian; el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou; el presidente de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, Alejandro Corvi; el representante residente de PNUD en Uruguay, Stefan Liller; el Ing. Agr. Andrés Gozález de DGF del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja.

La plantación en Ciudad de la Costa continúa el sábado 28 de agosto, para completar los 440 árboles nativos previstos para esta Plantatón.

1 comentario en “Plantatón en Ciudad de la Costa (Canelones)

  1. Excelente iniciativa, soy de Solymar, Ciudad de la costa y lamentablemente no me enteré, sino llevaba a mis 2 niños a participar.
    Felicitaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close