Plantatón Uruguay en Migues

El lunes 2 de agosto se realizó una nueva actividad de plantación de especies nativas de nuestro país, en la localidad de Migues, en el departamento de Canelones, integrada a las acciones que se vienen desarrollando en Plantatón Uruguay.

Se trató de una plantación de 50 árboles nativos, asociada a la parquización de espacios urbanos en dos sitios de intervención: Estación Migues y en el Parque Municipal de la ciudad de Migues.

Las especies plantadas fueron: ibirapitá, laurel negro, cina cina, anacahuita, palo amarillo y guayabo criollo.

Alumnos de la Escuela N° 66 de Estación Migues participaron de la plantación. Algunos de los ejemplares habían quedado en custodia de los alumnos, con quienes desde el Ministerio de Ambiente (MA) se realizó una introducción de las características y objetivos de la actividad, y un reconocimiento de las especies a plantar.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, uno de los impulsor de la actividad en Migues, en el marco de Plantatón, en coordinación con el Municipio local, expresó su emoción por la actividad desarrollada, “soy hijo de la Estación de la ciudad de Migues, nací acá, me crié acá, e hice 1°, 2° y 3° en esta Escuela”. Destacó la relevancia del árbol nativo, su contribución a la biodiversidad, a la nidificación, al propio esparcimiento, “el árbol es un ejemplo de vida que se brinda a los otros y que nos beneficia a todos; que promueve a su vez la vida; que contribuye a cuidar el agua, los suelos; que da alimento”.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Migues, Nahuel Jorge, se refirió a la relevancia de poder retomar ese tipo de acciones, en la medida en que la situación sanitaria mejora, involucrando a los niños y niñas de la Escuela de Estación Migues, a la que también asistió de niño. Destacó el trabajo integral realizado desde el centro educativo para que la actividad fuera posible; y se refirió a “la emoción de sentir que entre todos le estamos devolviendo algo a nuestro pueblo y a la escuela que tanto nos dio”.

Los niños y docentes del centro educativo vivieron la experiencia con entusiasmo, valorando la oportunidad de conectar el conocimiento de la relevancia del bosque nativo y la biodiversidad, con esta experiencia de plantación.

Desde el MA, participaron técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y de la Dirección Nacional de Cambio Climático. En el intercambio con la Escuela, se donaron dos ejemplares del Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles del Uruguay, para seguir conociendo especies, en este caso de fauna autóctona, que contiene fichas sobre cada una de ellas e información sobre su grado de extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close